Foro de Pedro Bernardo - Ahondando en la historia. La Gran Osera
Foro de Pedro Bernardo, ¡Espíritu emprendedor, no agaches la cabeza!  
www.foropedrobernardo.com
  | |  
El Foro

Agenda del Foro

Notas de prensa

Únete al Foro

Enlaces de interés
» Periódicos
» Entidades financieras
» Instituciones
» Otros enlaces de interés

Ahondando en la historia - La Gran Osera

En la baja Edad Media estuvo de moda la literatura cinegética y como ejemplo máximo de ella en castellano tenemos El Libro de La Montería de Alfonso XI. Los correspondientes códices, escritos y copiados entre 1340 y 1350, se conservan en Sevilla y El Escorial y fueron analizados, transcritos y publicados en 1877 por D. José Gutiérrez de La Vega.

El Libro de La Montería, aparte de relacionar hechos y personajes de la época, aporta una valiosísima descripción pormenorizada de los diferentes montes de los reinos de Castilla y León en los que la abundancia de caza mayor hacía posible las monterías, en algunas de las cuales participó el propio D. Alfonso XI, ordenados por regiones y comarcas, siendo una fuente importantísima para el conocimiento de la geografía histórica bajomedieval de los dominios castellanos. En él se describen de forma prolija montes, arroyos y ríos, poblaciones, dehesas, caminos, castillos, etc. por lo que si se tiene suficiente conocimiento de la toponimia de una determinada comarca descrita en el Libro es posible extraer cuantiosa información.

El actualmente denominado Valle del Tietar se describe en el capitulo IX, dentro de La Tierra de Ávila y en las diferentes descripciones de los montes son perfectamente reconocibles actuales poblaciones, arroyos, etc., cuyos nombres apenas han sufrido modificaciones. Son citadas en numerosas ocasiones, entre otras poblaciones, Candeleda, Arenas de San Pedro(Arenas), Guisando, La Parra, Ramacastañas, Lanzahita (Lanzafita), Pedro Bernardo (Pero Bernaldo), La Adrada, La Iglesuela (el Iglejuela), Santa María del Tietar (Escarabajosa), Navalcán, Hontanares, La Higuera (La Figuera), Casa Vieja, Navamorcuende y otras muchas que han desaparecido o cuyo nombre no hemos sabido reconocer.

Como denominador común a todo el Valle del Tietar nos encontramos la abundancia de osos y de jabalís pero hay algunas áreas en las que debería ser especialmente abundante el oso, ya que El Libro dice claramente que es “buen monte de oso en ivierno et en verano”, lo cual significa que los osos criaban e invernaban en ellas. Entre estas áreas, una verdadera osera, cabe señalar gran parte del actual término municipal de Pedro Bernardo.

 

« anterior

Te destacamos...
Libro de fotos: Pedro Bernardo. Viviencias de un pasado 1890-1970... Pulsa aquí si estás interesado en solicitarlo

» Pedro Bernardo. Vivencias de un pasado 1890-1970...


No te pierdas el vídeo promocional de Pedro Bernardo.. Entra y sabrás donde conseguirlo

» Video promocional de Pedro Bernardo


» ÁLBUM DE FOTOS «

Album de fotos de Pedro Bernardo. Las mejores imágenes del pueblo

» Las mejores vistas y rincones del pueblo. Entra y disfruta