Foro de Pedro Bernardo - Ahondando en la historia. La Gran Osera
Foro de Pedro Bernardo, ¡Espíritu emprendedor, no agaches la cabeza!  
www.foropedrobernardo.com
  | |  
El Foro

Agenda del Foro

Notas de prensa

Únete al Foro

Enlaces de interés
» Periódicos
» Entidades financieras
» Instituciones
» Otros enlaces de interés

Ahondando en la historia - La Gran Osera

Como detalle curioso cabe mencionar que “El Avantera y El Almoclón” son descritos dos veces de forma distinta, una en la página 114 y otra en la página 143. El Avantera (La Abantera) es una cuerda, a cota 1500 metros, que se sitúa sobre Lanzahita en dirección Norte y frente a Pedro Bernardo en dirección Suroeste y El Almoclón ( Amoclón) es un grupo de tres riscos situado entre Ramacastañas y La Higuera, al Norte de ambos pueblos y a la cota 770 metros, uno de los cuales actualmente se llama Risco de Las Culebras. En esta descripción cuando se habla del camino de La Cañada es probable que se refiera a la Calzada del Puerto del Pico y el Puerto de Mata Asnos podría ser el Puerto de San Esteban o Pedro Bernardo.

El Puerto de Lanzafita y La Garganta de Lanzafita deben corresponder al Puerto del Lagarejo y a la Garganta La Eliza. El Puerto del Fondo puede corresponder con el de Serranillos o con el del Lagarejo. La Cabeza de Pero Bernaldo debe corresponder con El Risco de La Sierpe y La Xara de Pero Bernaldo debe ser La dehesa de Pedro Bernardo. Sobre otros de los lugares citados no cabe duda por ser perfectamente identificables en la actualidad : El Arroyo del Herradón, Mal Capillo, Albareda, La Centenera, La Pinosa de Las Torres, Blasco Chico (probable aldea despoblada cuyo término fue repartido entre Pedro Bernardo y Gavilanes), El Arroyo de La Higuera, etc. Para mejores conocedores de la actual toponimia del área dejamos la identificación de lugares dudosos.

Como curiosidad conviene añadir que monterías efectuadas en Viñuelas(Madrid), área de similar tamaño a las descritas en el entorno de Pedro Bernardo, requerían en época de Carlos III a mediados del siglo XVIII, de 600 hombres(¡!) para efectuar las batidas que en el Libro de La Montería se denominan vocerías. Finalmente, para facilitar la lectura de las descripciones del Libro de La Montería conviene aclarar que Xara es sinónimo de matorral o de lanza (¿?), que catante lo es de próximo a, que ayuso lo es de abajo y que los nombres propios citados en algunos casos corresponden a poblaciones y que en otros pueden corresponder a accidentes geográficos, lo que requiere interpretaciones que en algunos casos pueden no ser correctas.

En las páginas siguientes pueden seguirse los párrafos en los que se describen las monterías del entorno de Pedro Bernardo.

» Ver fragmentos del Libro de Montería del rey Alfonso XI  (Formato PDF - 665 Kb)

Nota: Si no puedes ver corréctamente este documento, pulsa aquí  Pulsa aquí para descargarte el programa para poder ver documentos en formato PDF

siguiente »

Te destacamos...
Libro de fotos: Pedro Bernardo. Viviencias de un pasado 1890-1970... Pulsa aquí si estás interesado en solicitarlo

» Pedro Bernardo. Vivencias de un pasado 1890-1970...


No te pierdas el vídeo promocional de Pedro Bernardo.. Entra y sabrás donde conseguirlo

» Video promocional de Pedro Bernardo


» ÁLBUM DE FOTOS «

Album de fotos de Pedro Bernardo. Las mejores imágenes del pueblo

» Las mejores vistas y rincones del pueblo. Entra y disfruta