Foro de Pedro Bernardo - La figura de Arturo Duperier
Foro de Pedro Bernardo, ¡Espíritu emprendedor, no agaches la cabeza!  
www.foropedrobernardo.com
  | |  
El Foro

Agenda del Foro

Notas de prensa

Únete al Foro

Enlaces de interés
» Periódicos
» Entidades financieras
» Instituciones
» Otros enlaces de interés

Pedro Bernardo - La figura de Arturo Duperier

D. Arturo Duperier, eminente y malogrado científico y -cucharero- de pro

Los avatares de la Guerra Civil, con la destrucción de la Ciudad Universitaria y la consiguiente interrupción de sus estudios y actividades docentes, le indujeron a aceptar una invitación de la Universidad de Manchester, para trabajar como colaborador del profesor Blachett, más tarde Premio Nobel de Física en 1.948, junto al cual trabajaría 15 años.

Después de largas y positivas investigaciones cuyos resultados publica la "Royal Society of Physics", comunica en 1.942 a la "Royal Astronomical Society" de Londres sus trascendentes observaciones sobre los rayos cósmicos, que son corroborados por los observatorios norteamericanos, y que le abre las puertas de la fama.

En 1.945 nace en Londres su hija María Eugenia Duperier Aymar, y en ese mismo año, coronando los honores con que cada día se le distingue, la "Royal Society of Physics" le invita a pronunciar la "Guthrie Lecture", conferencia anual reservada a los más destacados científicos ingleses, y que solamente como excepción había pronunciado el profesor Albert Einstein, como extranjero invitado.

En uno de sus viajes a España, el 28 de Diciembre de 1.952, Duperier y su esposa visitan Pedro Bernardo, invitados por la Corporación Municipal.

"Cortésmente" ignorado por los medios oficiales de aquel entonces, su pueblo le tributó un recibimiento cálido y sincero, una verdadera explosión de cariño que emocionó hasta las lágrimas al sabio investigador que había sido homenajeado y agasajado en los medios científicos del mundo entero.

El diría repetidamente, y María Eugenia recordaría años después, que el homenaje de cariño de su pueblo, fue el único que le había llegado al corazón a lo largo de su vida adulta, por espontáneo, valiente y sincero, y que por ello guardaba de aquel día el más emotivo y agradecido de los recuerdos.

En 1.953 vuelve definitivamente a España, y empieza a impartir en su Cátedra de la Universidad de Madrid la nueva disciplina de Radiación Cósmica, que alterna con importantísimos estudios que presenta en numerosos Congresos Internacionales donde es insistentemente solicitado.

El 10 de febrero de 1.959, en su domicilio del Barrio de la Concepción, de Madrid, y a consecuencia de un infarto de miocardio, fallece el eminente investigador Arturo Duperier Vallesa, nuestro "sabio".

Al cumplirse los 25 años de su fallecimiento, el 10 de febrero de 1.984, Pedro Bernardo, su pueblo, le recordó con un modesto pero cálido homenaje ante el sencillo monumento que en el Parque del Rollo recuerda sus paisanos la figura de aquel D. Arturo, que fue a la vez un gran científico y un hombre bueno.

El Centenario de su nacimiento, en noviembre de 1.996, se conmemoró en Avila y Pedro Bernardo con diversos actos en su memoria, con nutrida asistencia de personalidades, y como siempre con la masiva y cariñosa adhesión de sus paisanos, y dando nombre al actual Centro Cultural Arturo Duperier.

siguiente »

Te destacamos...
Libro de fotos: Pedro Bernardo. Viviencias de un pasado 1890-1970... Pulsa aquí si estás interesado en solicitarlo

» Pedro Bernardo. Vivencias de un pasado 1890-1970...


No te pierdas el vídeo promocional de Pedro Bernardo.. Entra y sabrás donde conseguirlo

» Video promocional de Pedro Bernardo


» ÁLBUM DE FOTOS «

Album de fotos de Pedro Bernardo. Las mejores imágenes del pueblo

» Las mejores vistas y rincones del pueblo. Entra y disfruta