Foro de Pedro Bernardo - Ahondando en la historia. La Gran Osera
Foro de Pedro Bernardo, ¡Espíritu emprendedor, no agaches la cabeza!  
www.foropedrobernardo.com
  | |  
El Foro

Agenda del Foro

Notas de prensa

Únete al Foro

Enlaces de interés
» Periódicos
» Entidades financieras
» Instituciones
» Otros enlaces de interés

Escudo y Bandera de Pedro Bernardo

Historia del Escudo

Buena fue la idea de elegir este lugar para la ubicación del pueblo, allá por 1.110 por Blasco Jimeno "El Grande". Me imagino que llegaría por el norte, en un día soleado de primavera quedándose perplejo ante la panorámica del "Valle del Tiétar" sentado en algún picacho y dejando la vista perdida en la inmensidad de la lejanía, hasta encontrar la línea del horizonte con dificultad, allá en los Montes de Toledo, donde se unen el azul del cielo con el verde de la grandiosa masa forestal, en aquella época virgen y alimentada por el microclima que caracteriza a la zona. y extasiado, perdiendo la noción del tiempo, diría "aquí fundaré un pueblo y lo llamaré Nava la Solana" .

Comenzando así la primera etapa de nuestro pueblo, mandando construir las primeras veintiuna casas.

Muriendo el que fué "nuestro fundador" en el 1.120, éste encomendó la continuación de su obra a su hijo Blasco Jimeno "El Chico" quién la llevó a cabo entre los años 1130 y 1140.

Cerca de dos siglos después, el rey Alfonso XI mandó al caballero Gil Blázquez que reparara las primeras veintiuna casas que el tiempo había maltratado y amplió hasta 60 casas con la ermita de Santa Ana para asegurar su existencia.

Según relata nuestro paisano el Padre Fray Diego de Jesús, que vivió en la época, transcurría el año 1.499, cuando Nava la Solana seguía evolucionando con las familias Fernández, Díaz, González, Muñoz, Sánchez y otras tantas de esclarecidos linajes de Avila y sus Navas.

Estos antepasados fueron haciendo "heredamientos" y necesitaron de mano de obra que trajeron de las montañas de León a partir de 1.399, gente trabajadora, emprendedora e inteligente que se fueron quedando y casando con los nativos. Estas familias fueron los Manso, Arco, Sierra, Rodríguez, Bardera, y otras. Como quiera que sea, los avulenses seguían imponiendo su poder como fundadores de Nava la Solana y los leoneses reivindicaban los mismos derechos a gobernar, dado que ellos habían contribuido a la evolución del pueblo con ideas y costumbres de su antigua tierra. Por todo ello, pedían el cambio del nombre del pueblo dando lugar todo ello a continuos enfrentamientos.

(continua...)

Te destacamos...
Libro de fotos: Pedro Bernardo. Viviencias de un pasado 1890-1970... Pulsa aquí si estás interesado en solicitarlo

» Pedro Bernardo. Vivencias de un pasado 1890-1970...


No te pierdas el vídeo promocional de Pedro Bernardo.. Entra y sabrás donde conseguirlo

» Video promocional de Pedro Bernardo


» ÁLBUM DE FOTOS «

Album de fotos de Pedro Bernardo. Las mejores imágenes del pueblo

» Las mejores vistas y rincones del pueblo. Entra y disfruta