Foro de Pedro Bernardo - Las Fiestas del pueblo
Foro de Pedro Bernardo, ¡Espíritu emprendedor, no agaches la cabeza!  
www.foropedrobernardo.com
  | |  
El Foro

Agenda del Foro

Notas de prensa

Únete al Foro

Enlaces de interés
» Periódicos
» Entidades financieras
» Instituciones
» Otros enlaces de interés

Pedro Bernardo en fiestas

Las fiestas populares de los pueblos como manifestación, son populares y variopintas, como lo son sus tierras y sus gentes, y cada uno tiene las suyas en las que se retratan en cierto modo sus costumbres muchas veces ancestrales y el carácter de sus habitantes.

Eso a grandes rasgos se comprende fácilmente viendo bailar la jota aragonesa, o una muñeira gallega, o una noche en la feria de abril de Sevilla. Pero no es necesario llegar a tanto, y a más pequeño nivel también vale la afirmación.

Aunque los tiempos han cambiado y hay cambios evidentes en las costumbres y en las diversiones, nuestras fiestas siguen gozando de la participación popular y son esperadas y acogidas entre general regocijo, sobre todo las de verano.

La fiesta religiosa de San Roque se sitúa el 16 de Agosto, con misa y procesión con la imagen del Santo profundamente adornado con abundantes ramos de albahaca, que perfuman el aire con intenso olor a fiesta. Aunque al ser también fiesta de guardar el día 15, fiesta de la Asunción de la Virgen, se incorpora también a la “función”. Debido a la gran afluencia de forasteros por ser el mes “punta” de las vacaciones de verano, es la más multitudinaria y bullanguera de nuestras fiestas locales.

Duran las fiestas varios días, dependiendo de cómo se encajan en el calendario, haciéndolas coincidir con un fin de semana, bien al principio bien al final, con lo que pueden alargarse los festejos como uno o dos días, ampliación que lógicamente siempre es bien acogida.

La celebración de la fiesta de San Roque, muy extendida por todas las regiones españolas, se vienen celebrando en el pueblo de muy antiguo sin poder precisar fecha exacta de ello.

El dato fidedigno de más antigüedad se encuentra en el Libro Becerro de la Parroquia, que cita que cuando se hizo la “Plaza Nueva”, en 1697 “para correr los toros” ”..se mataron seis en dicho año el día del señor San Roque..” lo que nos da con seguridad, al menos tres siglos de celebración de la fiesta.

« anterior

Te destacamos...
Libro de fotos: Pedro Bernardo. Viviencias de un pasado 1890-1970... Pulsa aquí si estás interesado en solicitarlo

» Pedro Bernardo. Vivencias de un pasado 1890-1970...


No te pierdas el vídeo promocional de Pedro Bernardo.. Entra y sabrás donde conseguirlo

» Video promocional de Pedro Bernardo


» ÁLBUM DE FOTOS «

Album de fotos de Pedro Bernardo. Las mejores imágenes del pueblo

» En esta sección encontrarás las mejores vistas y rincones del pueblo. Entra y disfruta