Foro de Pedro Bernardo - Las Fiestas del pueblo
Foro de Pedro Bernardo, ¡Espíritu emprendedor, no agaches la cabeza!  
www.foropedrobernardo.com
  | |  
El Foro

Agenda del Foro

Notas de prensa

Únete al Foro

Enlaces de interés
» Periódicos
» Entidades financieras
» Instituciones
» Otros enlaces de interés

Pedro Bernardo en fiestas

Dato con alguna antigüedad menor pero importante, es que el retablo mayor de la Iglesia Parroquial que se instaló en 1745, ya tiene el hueco con las alegorías de San Roque, especialmente destinada para la imagen del Santo, que por otra parte ya figuraba en el anterior altar mayor y que había sido adquirida en el año 1678 en el precio de 1.100 reales. Este dato aparentemente trivial, en realidad es importante, y califica a la fiesta de San Roque, “la sanroquera” como varias veces centenaria.

Prescindiendo de antiguos recuerdos y nostálgicas tradiciones perdidas, la fiesta hoy es alegre y jaranera. En tales fechas hay mucho público, pues a lo veraneantes forasteros se suman los que procediendo del pueblo viven fuera y procuran no perderse “ la función”.

Aunque el atractivo central son los festejos taurinos bastante cuidados los serios, que suelen ser tres o cuatro tardes y capeas de vaquillas por las mañanas, hay diversidad de festejos ya que el Ayuntamiento costea varias orquestas que actúan en los bailes en la plaza a partir de la víspera en la que tiene lugar el pregón de las fiestas y el desfile de cabezudos y “majorettes”, poniendo aires de fiesta por las calles del vecindario, y haciendo las delicias de la chiquillería.

Esa noche de vísperas se ha popularizado la costumbre del “pote”, que es siempre un guiso de patatas al estilo “campero”, no siempre bien guisadas, pero siempre buena ocasión para la diversión y el jolgorio, sobre todo la gente joven, que recibe el día de la fiesta alrededor del “pote” de patatas.

No hay que olvidar, que en estas fiestas de San Roque también se oye, por desgracia cada vez con menos frecuencia, la ronda, compuesta por jóvenes y veteranos del lugar en eso de los instrumentos de cuerda. El sonido de las laúdes, bandurrias y guitarras, así como el canto de sus jotas y rondeñas en medio de la noche, proporcionan un despertar agradable y a su vez nos hacen retroceder a otros tiempos.

El Cristo es la otra fiesta. Se refiere a la festividad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz en el día de la Exaltación de la Santa Cruz, tiene lugar, como en otros muchos pueblos de España el 14 de Septiembre, precedida de un solemnísimo novenario que da comienzo el día 5, presidida por el Mayordomo y la Corporación de la Cofradía de la Vera Cruz, asociación instituida canónicamente en 1575, y que por ser fiesta de la titular de la Cofradía, se deduce lógicamente que la fiesta del Cristo es la de más antigüedad y tradición en nuestro pueblo.

Tienen en el aspecto profano las mismas características festivas que la de San Roque. Pregón de fiestas con desfile de charanga y cabezudos, el pote, orquesta para bailes públicos en la Plaza, las dianas callejeras, incluso los toros, corridas por las tardes y capeas de vaquillas por las mañanas, pero hay cosas que distinguen las dos fiestas: las de San Roque son más multitudinarias y festivas y las del Cristo, por razón de las fechas y de la devoción a la imagen, son más intimistas y emotivas, más del propio pueblo.

siguiente »

Te destacamos...
Libro de fotos: Pedro Bernardo. Viviencias de un pasado 1890-1970... Pulsa aquí si estás interesado en solicitarlo

» Pedro Bernardo. Vivencias de un pasado 1890-1970...


No te pierdas el vídeo promocional de Pedro Bernardo.. Entra y sabrás donde conseguirlo

» Video promocional de Pedro Bernardo


» ÁLBUM DE FOTOS «

Album de fotos de Pedro Bernardo. Las mejores imágenes del pueblo

» En esta sección encontrarás las mejores vistas y rincones del pueblo. Entra y disfruta