Foro de Pedro Bernardo - Datos históricos
Foro de Pedro Bernardo, ¡Espíritu emprendedor, no agaches la cabeza!  
www.foropedrobernardo.com
  | |  
El Foro

Agenda del Foro

Notas de prensa

Únete al Foro

Enlaces de interés
» Periódicos
» Entidades financieras
» Instituciones
» Otros enlaces de interés

Pedro Bernardo - Datos históricos

Grabado en el monolito de piedra

Según se desprende de los datos existentes y tradicionalmente aceptados, las 21 primeras casas con que el pueblo nació a la historia con el nombre de Nava la Solana (una de las nuevas de Avila), fueron edificadas por el caballero Blasco Ximeno "el Chico" a mediados del siglo XII (años 1130 al 1150 aproximadamente).

Posteriormente, hacia el 1350, semiarruinadas las moradas del menguado caserío, el noble caballero Gil Blázquez, por encargo del Rey Alfonso XI de Castilla, de reparar y repoblar las Navas de Avila entre las que se encontraba Nava la Solana, elevó sus edificaciones hasta el número de 60 casas, poblándolas con gentes traídas de tierras de Avila, y dando ya al lugar la continuidad poblacional que ha conservado hasta nuestros días.

Permaneció bajo el dominio y jurisdición del noble Concejo de Avila hasta 1460, en que al ser incluida entre las poblaciones que formaron el señorío que el Rey Enrique IV de Castilla donó al caballero Don Beltran de la Cueva, mayordomo de su Real Casa, pasó al dominio de dicho señorío, que fijó su capitalidad en El Colmenar, al que posteriormente cambiaría el nombre por el de Villa de Mombeltran con que hoy se la denomina.

Disturbios y desavenencias entre los distintos linajes de sus moradores, que pugnaban por dar nuevo nombre al lugar sin ponerse de acuerdo en la elección, dieron pie a la intervención de Don Beltran, señor de estos dominios, que zanjó las disputas decidiendo que el lugar se llamaría en lo sucesivo Pedro Bernardo, nombres de los cabecillas de los bandos litigantes, que aceptaron la sensata y conciliadora decisión que daban fin a las desaveniencias. Corría el año 1499, y reinaba la Magestad Católica de los Reyes Fernando e Isabel..

La distancia, larga y con malos caminos que separaba a Pedro Bernardo de Mombeltran, cabeza del señorío, y los abusos y mal trato por parte de los alcaides y justicias del mismo para con los vecinos de Pedro Bernardo que forzosamente habían de acudir a Mombeltran para la resolución de todos los asuntos legales, el pueblo, después de muchos años de gestiones solicitó del Consejo de Castilla y del Excmo. Sr. Duque de Alburquerque señor de estos estados la concesión del título de Villa con la consiguiente exención de la jurisdición y dependencia de Mombeltran.

Por fin, fruto de largos años de espera y de no pocos gastos, llegó la ansiada gracia tan esperada y tan tenazmente defendida.La Carta de Privilegio, por la cual Pedro Bernardo obtenía su título de villazgo, con las prerrogativas que tal concesión llevaba consigo, está fechada el 14 de Octubre de 1679, y está otorgada por el Rey Carlos II a instancias del Consejo de Castilla y del que a la sazón era señor de este estado Don Melchor Fernández de la Cueva y Enríquez, Duque de Alburquerque, desciende de Don Beltran por línea materna.

En ella exime al lugar de Pedro Bernardo de la jurisdición de la Villa de Mombeltran, y la hace villa de por si y sobre si, con jurisdición civil y criminal y otras muchas prerrogativas que detalla minuciosamente dicha Carta de Privilegio que suponía cierta mayoría de edad de Pedro Bernardo, y el comienzo de su caminar como Villa de pleno derecho.

El clásico monolito de piedra símbolo de Villazgo, da fe desde el Parque de El Rollo, del rango y dignidad que al pueblo de Pedro Bernardo corresponde.

Te destacamos...
Libro de fotos: Pedro Bernardo. Viviencias de un pasado 1890-1970... Pulsa aquí si estás interesado en solicitarlo

» Pedro Bernardo. Vivencias de un pasado 1890-1970...


No te pierdas el vídeo promocional de Pedro Bernardo.. Entra y sabrás donde conseguirlo

» Video promocional de Pedro Bernardo


» ÁLBUM DE FOTOS «

Album de fotos de Pedro Bernardo. Las mejores imágenes del pueblo

» Las mejores vistas y rincones del pueblo. Entra y disfruta