Foro de Pedro Bernardo - Situación y generalidades
Foro de Pedro Bernardo, ¡Espíritu emprendedor, no agaches la cabeza!  
www.foropedrobernardo.com
  | |  
El Foro

Agenda del Foro

Notas de prensa

Únete al Foro

Enlaces de interés
» Periódicos
» Entidades financieras
» Instituciones
» Otros enlaces de interés

Pedro Bernardo - Situación y generalidades

Abajo, el valle que limita la brillante y verde línea del Tietar antigua tierra de cereal de secano, que hoy es prácticamente de pastos bajo los serios encinares.

En la pendiente de escalonados bancales que llega casi hasta el pueblo, predomina el verde oscuro del olivar y en menor medida el viñedo, que era antiguamente un cultivo mayoritario que originaba una importante producción de buen vino , entre la que destacaba por su calidad el "ligeruelo" dorado y exquisito, que se pasaba sin sentir y producía luego efectos devastadores por su alta graduación disimulada por su engañoso atractivo.

Más elevado , a nivel medio se da el frutal diverso , destacando la higuera, con el higo mirlo o "cuello de dama" como variedad sobresaliente , que está teniendo una creciente incidencia positiva en la economía local . La cereza o guinda "mollar" que antaño tuvo lugar destacada , está hoy en franca recesión.

Y más arriba aún en las zonas altas del término , el monte , "el pinar" en terreno público , "del común" , con enclaves de fincas particulares de pradera y castañar, terriblemente afectado todo ello por los devastadores incendios de 1.986 y verano de 2.000.

La ganadería ha evolucionado en modalidad y descendido en cuantía. Quedan contados rebaños de ovejas y cabras , y la cabaña de ganado vacuno "morucho" del país, se ha ido sustituyendo paulatinamente por especies más selectas de carne y leche , en pequeñas explotaciones en régimen de semiestabulación.

Antiguamente parece ser que existía cierta habilidad artesana para la "fabricación" de usos y cucharas de madera, de donde ha quedado a los habitantes el apodo o remoquete de "cuchareros" , que se acepta con cierta conformidad no exenta de orgullo.

De más importancia fue en un pasado no tan distante, la fabricación de mantas de lana y similares, como las alforjas y sombreros "bastos" corrientes en la zona hasta hace no demasiado tiempo. Eran prendas de lana pura en dos "máquinas" de hilado , telares y batanes , que constituía una verdadera industria artesanal que daba ocupación y medio de vida a un gran número de familia . Las nuevas técnicas y la introducción de materias artificiales la llevaron a la desaparición , hasta el punto de que hoy costaría trabajo explicárselo de forma tangible y práctica a nuestros niños y jóvenes.

siguiente »

Te destacamos...
Libro de fotos: Pedro Bernardo. Viviencias de un pasado 1890-1970... Pulsa aquí si estás interesado en solicitarlo

» Pedro Bernardo. Vivencias de un pasado 1890-1970...


No te pierdas el vídeo promocional de Pedro Bernardo.. Entra y sabrás donde conseguirlo

» Video promocional de Pedro Bernardo


» ÁLBUM DE FOTOS «

Album de fotos de Pedro Bernardo. Las mejores imágenes del pueblo

» Las mejores vistas y rincones del pueblo. Entra y disfruta